BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

22 de Diciembre de 2023

La ciencia pincha la burbuja del hidrógeno verde: no servirá para sustituir las calderas de gas



Una revisión de 54 publicaciones académicas publicada en la revista Cell Reports Sustainability deja claro que el hidrógeno verde es mucho más caro e ineficiente que las bombas de calor.

"Ni uno solo de los 54 estudios independientes sugiere que el hidrógeno para calefacción vaya a desempeñar o deba desempeñar un papel importante en el futuro. Por el contrario, demuestran que el hidrógeno es una opción más cara y menos eficiente que otras alternativas mejores, como las bombas de calor y la calefacción urbana", argumenta Jan Rosenow, autor del informe y director para Europa del think tank energético Regulatory Assistance Project (RAP).

Por Alejandro Tena - publico.es
Imagen de archivo de un radiador. - Ina Fassbender / AFP

Europa lo ha apostado todo al hidrógeno verde. Este combustible emergente se presenta como el principal candidato para sustituir al gas, cuya quema acelera el calentamiento del planeta, en un escenario de transición energética lleno de incertidumbres. Pese a ello, cada vez hay más voces críticas respecto al potencial que tiene este carburante y a su viabilidad para penetrar en los hogares y reducir el peso de las calderas convencionales de gas.

Un estudio publicado en la revista académica Cell Reports Sustainability arroja aún más dudas y, después de analizar más de 50 publicaciones científicas sobre la rentabilidad del hidrógeno verde, concluye que esta fuente de energía es mucho más caro e ineficiente que suplir las calderas de gas por bombas de calor eléctricas.

La revisión de todas las publicaciones académicas deja claro que el hidrógeno no puede tener un papel importante en la transición energética de los hogares. La instalación de calderas de hidrógeno es entre cuatro y seis veces más ineficiente que el uso de bombas de calor eléctrica.

Además, la publicación pone en cuestión la adaptación de las infraestructuras de transporte del gas al hidrógeno verde, ya que actualmente las tuberías no están preparadas para transportar una carga alta de esta fuente de energía. Por otro lado, el autor recuerda que la producción de hidrógeno sostenible, el que se fabrica con energía renovable, es del 1%, siendo la mayor parte de la producción (el 95%) realizada con gas fósil, por lo que la cadena de valor ya estaría marcada por una fuente contaminante.

Para producir hidrogeno verde se requiere de un incremento de la producción de energía renovable, ya que este combustible se fabrica a través de un proceso de electrólisis que consiste en la separación de de los dos componentes del agua a través de la aplicación de una descarga de electricidad generada con energía fotovoltaica o eólica.

Según los datos de Hydrogen Science Coalition, se necesitarían 149 GW de capacidad instalada de turbinas eólicas para satisfacer la demanda actual de calefacción. Si las calderas de gas se suplieran con bombas de calor sólo se necesitarían 25GW de capacidad eólica extra.

"Ni uno solo de los 54 estudios independientes sugiere que el hidrógeno para calefacción vaya a desempeñar o deba desempeñar un papel importante en el futuro. Por el contrario, demuestran que el hidrógeno es una opción más cara y menos eficiente que otras alternativas mejores, como las bombas de calor y la calefacción urbana", argumenta Jan Rosenow, autor del informe y director para Europa del think tank energético Regulatory Assistance Project (RAP).

"En países como el Reino Unido, España, Italia y Alemania, los responsables políticos deberían tomar nota de estos resultados y no dejarse distraer por la falsedad de que algún día el hidrógeno alimentará nuestras calderas de gas. El tiempo apremia. Lo que necesitamos ahora es un paquete de medidas para desplegar tecnologías probadas", agrega.


Ver también:

- Miguel Pajares: "El hidrógeno verde ha servido a las empresas gasistas para perpetuarse"


- Desmontan la "trampa" gasista que esconde el H2Med, el corredor de hidrógeno que conectará España y Francia

Fuente:
https://www.publico.es/sociedad/ciencia-pincha-burbuja-hidrogeno-verde-no-servira-sustituir-calderas-gas.html#md=modulo-portada-bloque:section;mm=mobile-big

172

    





Energía / Ocultamiento y manipulación de información /

Internacional - Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín (09/04/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas (25/03/2024)

Juego sucio en la carrera por las materias primas críticas (19/02/2024)

Multinacionales “verdes” al descubierto (14/11/2023)

La industria de las armas se sale con la suya en una ley estratégica para la transición verde (07/11/2023)

Estudio: Demanda mundial de combustibles fósiles, al alza (25/06/2023)

Bruselas considerará “verde” el hidrógeno producido con energías fósiles si emite un 70% menos que el gas natural (13/02/2023)

Energía

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030. Chile (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión. Chile (22/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida”. Chile (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile. Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas. Chile (17/03/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

El extenso prontuario de ilícitos y corrupción de los alcaldes de la derecha: Un historial de infamia. Chile (24/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Cierre de Huachipato: piden reevaluar fallo y porcentaje de salvaguardia. Chile (21/03/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile. Chile (21/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde. Chile (10/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)


Ver más:
Energía / Ocultamiento y manipulación de información /